¿Qué es el RAID?

Hoy lo que queremos es una introducción a la disciplina del RAID, en la cual ponemos a prueba velocidad, habilidad y resistencia tanto física y como psicológica del caballo y del jinete, ya que ambos deberán recorrer grandes distancias sobre diferentes y variados terrenos en una contrarreloj (carrera).

En esta disciplina, es imprescindible el entrenamiento del binomio.

En cada carrera se diferencian varias fases. Dentro de cada una de ellas, nos encontramos los puntos de asistencia. Estos son puntos establecidos por la organización, donde los ayudantes o la asistencia del jinete acuden con botellas y cubos de agua, para refrescar e hidratar a los caballos y jinetes o amazonas durante el recorrido.

En las pruebas pequeñas es importante la ayuda de estos colaboradores. Cuando hablamos de recorridos a partir de 80 km (0 *), ( y no hablemos de 160 km), las asistencias se hacen imprescindibles, para que los caballos lleguen en buenas condiciones a los Vet-Gates. Es importante recalcar que el RAID es una disciplina de equipo, la victoria no la consigue el jinete, ni siquiera el caballo, sino que hablamos de un logro conjunto de asistencia y binomio.

El Vet-Gate

Al término de cada fase, hay lo que llamamos Vet-Gate. En una prueba de raid se conoce como vet-gate (reconocimiento veterinario) a una zona dentro del recorrido donde suele estar la meta y donde se reconoce a los caballos.

En estos puntos de control veterinario, se medirán los valores de ritmo cardiaco (las pulsaciones para obtener la aprobación deben ser inferiores a 64), tiempo de llenado capilar, deshidratación, motilidad intestinal, estado muscular, estado general y examen de cojera. Existe un tiempo de descanso mínimo de 30 minutos (1 minuto de descanso por km) antes de salir a la siguiente fase.

Como podréis apreciar, la disciplina del RAID hace hincapié en el cuidado y bienestar de nuestros amigos cuadrúpedos. Es por eso que en nuestro centro hípico hemos decidido apostar por esta interesante manera de entrenar y competir a nuestros deportistas. Además es exigente por ambas partes; tanto jinete como montura deben estar en excelente condición física: el entrenamiento es básico.

Os animamos a todos a que probéis esta divertida disciplina que combina la constancia  y el esfuerzo con la pasión, a la vez que nos ofrece disfrutar plenamente de libertad y de la naturaleza, conectando profundamente con vuestra alma gemela.

rfhe150x150

Aquí os dejamos el Reglamento de Raid de la Real Federación Hípica Española de 2016.